Formando a profesionales socialmente responsables

17 Abr 2018 | Actividades Alcazaba, Educación Infantil, TAFAD |

Balance del primer trimestre: Formando a profesionales socialmente responsables

En el Centro de Formación Alcazaba Superior creemos firmemente que la mejor manera de aprender es mediante la práctica y la inmersión en los diferentes ambientes profesionales. Por eso con cierta frecuencia nos gusta salir del aula para saber “qué se cuece” ahí fuera. En otras ocasiones invitamos a nuestra “casa” a profesionales de relevancia en diferentes ámbitos relacionados con nuestros ciclos formativos, personajes que con su visión suscitan el debate e inspiran a nuestros jóvenes.

Ahora, con el primer trimestre más que finalizado y con la distancia del tiempo llega el momento de hacer un pequeño balance y de recordar todos esos momentos que han supuesto un plus para todos nosotros.

Para Alcazaba Superior la solidaridad, como motor de cambio social, es un pilar fundamental. Por este motivo nos esforzamos para formar a profesionales socialmente comprometidos tanto con aquellos que viven lejos de España, como con aquellas personas y colectivos que viven puerta con puerta con nosotros y que en un momento determinado pueden necesitar de nuestra ayuda. Así hemos colaborado, junto con nuestros alumnos y alumnas de TAFAD, en diferentes actividades de voluntariado deportivo como es el caso de la  Marcha por la Diversidad organizada por ASPROGRADES y el Ayuntamiento de Granada o la Carrera Campo A Través, organizada por FANDDI en la Ciudad Deportiva de Armilla.

Además nuestros alumnos y alumnas de TAFAD junto con sus compañeros/as del Ciclo de Educación Infantil colaboraron en la organización y desarrollo de las actividades de ocio y deportivas que se celebraron en el Colegio El Carmelo con motivo del día de Francisco de Palau. Una jornada muy especial en la que nuestros chicos y chicas desarrollaron una Gymkana con temática de superhéroes.

Colaboración con ONG´s

Siguiendo con las actividades de carácter social no podemos olvidar la visita que recibimos de miembros de diferentes ONG´s  vinculadas con la infancia como es el caso de Madagascar, “Agua de Coco” y Casas de Acogida “Hotel”. Personas que nos ofrecieron su particular visión de este mundo y que con sus palabras nos sacaron de este letargo en el que, en ocasiones, nos vemos sumidos.

Y si hay alguien que lleva la solidaridad y la generosidad en su ADN son nuestros alumnos y alumnas del ciclo formativo de Integración Social, junto con quienes realizamos una visita al barrio de Almanjáyar donde tuvimos la oportunidad de conocer, a través de los integrantes de Proyecto Cometa, la realidad de una de las zonas más deprimidas y conflictivas de Andalucía. También en la zona norte visitamos el Centro Inserjoven del Ayuntamiento de Granada en el que día a día se trabaja para la inserción sociolaboral de los vecinos y vecinas de barriadas como Almanjáyar, La Paz y Polígono de Cartuja.

Como veis, tres meses dan para mucho y nosotros hemos aprovechado el tiempo al máximo. En nuestra próxima entrada os contaremos las actividades en centros de trabajo que han desarrollado nuestros alumnos de TAFAD, Integración Social y Educación Infantil en Granada.