RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) en Educación Infantil y TAFAD

16 Abr 2017 | Actividades Alcazaba, formación y cursos |

RCP en Educación Infantil y TAFAD

La RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) se aplica cuando se produce una PCR (Parada Cardio Respiratoria), que es una de las causas más frecuentes de muerte.

El común denominador de las actividades que se desarrollan en el ciclo de Educación Infantil y en el ciclo de Actividades Físico Deportivas son los accidentes que se producen.

Caminar, jugar al tenis, una ruta de senderismo o un niño jugando con sus juguetes parecen resultar actividades de ocio.

Un esguince, una picadura o un atragantamiento son los accidentes que se podrían producir en estas actividades.

En las imágenes que observamos podemos ver a los alumnos de 2º de TAFAD y de 1º de EDUCACIÓN INFANTIL realizando la última práctica de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar). Posiblemente la parte más importante de los primeros auxilios sea este contenido, ya que aunque existen otras técnicas donde aplicar primeros auxilios, la RCP realmente es una técnica que realizada de manera correcta salva vidas.

Como comentamos al principio de este post, la RCP se aplica cuando se produce una PCR (Parada Cardio Respiratoria), que es una de las causas más frecuentes de muerte en los países occidentales, entre ellos los europeos y por supuesto en España. Aunque no hay datos exactos, se estima que pueden ser unas 40.000 muertes en España y alrededor de 700.000 en Europa por año.

Estas muertes, por el contrario de lo que se supone, no ocurren en los Hospitales u otros Centros Sanitarios, sino que se producen con mayor frecuencia en los domicilios o mientras se realizan actividades cotidianas.

Cadena de Supervivencia:

En la siguiente  imagen vemos la “Cadena de Supervivencia” que, una vez que producido el paro cardíaco (PCR), ésta define una serie de medidas a seguir que pueden incrementar mucho las posibilidades de sobrevivir (supervivencia) de la víctima.

Esta cadena tiene cuatro eslabones y cada uno de ellos tienen la misma importancia.

RCP_cadena_supervivencia

A continuación explicamos de manera resumida lo que se realiza en cada eslabón:

1er Eslabón: representa la petición de AYUDA. Implica un rápido reconocimiento de la situación de emergencia y llamada si es preciso al 112 para activar el Servicio de Emergencias Médicas.

2º Eslabón: Realización precoz de maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) básica por las personas que presencian la PCR para ganar tiempo hasta que llegue la ayuda médica.

3er Eslabón: Desfibrilación precoz. Los desfibriladores semiautomáticos llamados DEA o DESA, situados en lugares públicos pueden ser usados por cualquier persona u otra persona entrenada para ello

4º Eslabón: Soporte Vital Avanzado y cuidados post-resucitación. Esta medida se reserva para el personal sanitario, sólo este personal sanitario especializado y entrenado para ello puede ejecutar esta medida.


Diploma de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática SEMICYUC

Todos estos pasos se practican y se estudian de manera más amplia y detallada con prácticas en distintas situaciones en nuestros ciclos formativos de Educación Infantil, TAFAD e Integración Social.

Este año a través de un acuerdo con la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo Acuático nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de obtener el diploma de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática por parte de SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias)