Vía Verde Sierra Nevada con TAFAD

28 Abr 2017 | Actividades Alcazaba, TAFAD |

VIA VERDE SIERRA NEVADA. SENDERISMO CON TAFAD

El pasado martes 18 de abril realizamos una de nuestras salidas programadas para ampliar nuestros conocimientos sobre la actividad física, en este caso la actividad física en el medio natural.

Las actividades físicas en el medio natural aparecen como sustituto a las prácticas deportivizadas imperantes durante la modernidad que se muestran diferentes al ámbito competitivo y que tienen un carácter más recreativo y de deporte para todos (Olivera, 1995).

Varios de nuestros alumnos y alumnas provienen del ciclo de grado medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (TECO), para ellos ha supuesto una oportunidad para recordar contenidos y prácticas de esa formación y para interactuar con el resto de alumnos/as de Alcazaba Superior explicando sus experiencias y conocimientos sobre la actividad en el medio natural.

 Es con la llegada de las condiciones favorables climatológicas cuando las actividades en el medio natural se hacen más provechosas, durante este tercer trimestre iremos realizando más salidas similares.

 Algún consejo para disfrutar del “paseo”:

En toda actividad realizada en el medio natural, como medidas básicas comunes a toda práctica debemos:

  1. Siempre que se sale al medio natural hay que dejar dicho dónde se va. Nunca ir sólo
  2. El material y el equipo deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso
  3. Dosificar los esfuerzos. Olvidar las prisas. Renunciar a tiempo.
  4. Utilizar los mapas y libros. Si no se tiene experiencia acudir a guías, monitores, etc.
  5. Realizar cursos de primeros auxilios y socorro.
  6. Iniciar la excursión consultando las previsiones meteorológicas
  7. Cuidar la forma física
  8. Diversión prudente y solidaridad

Sobre la Vía Verde:

La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril, que ya no tienen servicio de trenes o que nunca llegaron a tenerlo. Este es un patrimonio de gran valor histórico y cultural que ha sido rescatado por su gran potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines especialmente ecoturísticos.

Desde 1993 estos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por todo tipo de viajeros cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida.

Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con ADIF  y RENFE Operadora. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

Vía Verde Sierra Nevada

Nuestra Vía Verde de Sierra Nevada es una ruta de sendero (senderismo) de Pequeño Recorrido,  de 1,6 Km según su ficha técnica finalizando en el restaurantte El Maitena, donde el río Maitena y el Genil se unen.

 

Es una ruta de dificultad baja, al ser una Vía Verde totalmente adaptada.

Según el sistema de identificación de senderos se identificaría como PR 12. La dificultad de un sendero viene determinada por la longitud del recorrido, el desnivel, el tipo de terreno y el clima. La dificultad se supera mediante la experiencia y la forma física.

Ubicada en el Parque Natural de Sierra Nevada, en la garganta del río Genil, municipio de Güejar Sierra, el entorno natural es único.

Nuestra ruta de Alcazaba Superior

Nosotros programamos llegar más allá, recorrimos unos 12 km (ida y vuelta), llegando a transitar el sendero Sulayr (Vereda de la Estrella) en el Barranco de San Juan, hasta “El Abuelo”

La salida fue programada a las 15.30 horas desde nuestras instalaciones, llegando con los vehículos hasta el punto de partida del propio sendero, sobre las 16.00 horas.

La ruta se pudo realizar en horario de tarde, a las 20:00 horas aproximadamente ya estábamos de nuevo en el punto de partida.

La luz del día en esta época del año nos da margen suficiente para realizar una ruta que no es de Gran Recorrido (GR).

Aun así, había que ir bien equipados (con ropa de abrigo) y con aprovisionamientos (agua y comida) porque en la media y alta montaña el tiempo cambia en cuestión de horas y cualquier percance puede hacer que necesitemos pasar largo tiempo a la intemperie.

Al final había caras de cansancio y de haber disfrutado de un entorno único en buena compañía. Puede incluso que alguno/a se enganche a esto del senderismo.

A continuación dejamos más fotos de la jornada y alguna indicación para la realización de esta Vía Verde Sierra Nevada tan aconsejable.