Ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil

Inicio / Ciclos Formativos / Educación Infantil

Ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil

Objetivos

Diseña, pon en funcionamiento y evalúa proyectos y programas educativos de primer ciclo de educación infantil tanto en el ámbito formal como no formal.

Detalles del Ciclo

Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Duración Ciclo de 2 cursos (2.000 h). 370 h de Formación en Centro de Trabajo.


Descuento Infórmate de la oferta.


 

Ciclo Educación Infantil

 


La naturaleza y las características de la educación infantil obligan a una práctica educativa innovadora, adaptada a los cambios sociales. La educación infantil es una realidad que se extiende en nuestra sociedad.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) se refiere a ella como a una etapa con entidad propia, de carácter voluntario y cuya finalidad es “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños” siendo esta titulación la necesaria y obligatoria para trabajar en centros de educación infantil de 0 a 3 años.

El ciclo de 0 a 3 años es el momento de jugar, de aprender a andar, a hablar, de familiarizarse con el movimiento y control corporal, de descubrir los objetos, el entorno, la autonomía personal y la vida en relación con otros niños/as. Es una etapa clave para su posterior desarrollo, tanto en lo que respecta a su futuro rendimiento académico como a su sociabilidad.

Todo lo que se hace con un niño/a de esta edad es educativo: la alimentación, el sueño,la higiene personal, aprender a andar, adquisición de hábitos, autonomía personal…todo, absolutamente todo, ha de hacerse con intencionalidad educativa.
Esta titulación es imprescindible (obligatoria) para poder trabajar en una escuela infantil si no eres maestro de educación infantil.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para un técnico/a Superior en Educación Infantil son los siguientes:

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales. Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Cómo Acceder al ciclo

Mediante prueba acreditando haber superado la pertinente prueba de acceso establecida por el artículo 32.2.b de la Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo. (Se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
O bien puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos títulos o estudios:

 

Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato

De cualquier modalidad de Bachillerato experimental

 

Estar en posesión de

El Título de Técnico Superior o Especialista o el Título de Técnico (FP grado medio)

 

Haber superado

El curso de Orientación Universitaria (COU)
o Preuniversitario

 

Titulación Universitaria

Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Si quieres leer toda la información sobre las pruebas de acceso a los Ciclos de Formación Superior, haz click aquí

Obtén la información completa del ciclo

Para ello haz click el botón y podrás descargarla en formato pdf